Según datos del banco BBVA, entre los años 2002 y 2007, la productividad avanzó a un ritmo anual promedio de 2,7%, una tasa similar a la del período 2008-2012. Los años que registraron mayores crecimientos de la productividad fueron el 2008 y el 2010 (en el 2009 se vio afectada por la crisis internacional) con tasas de 5.0% y 10.7%, respectivamente. En estos mismos años, el PIB manufacturero no primario registró variaciones interanuales de 8.9% y 16.9% respectivamente.
“El fuerte avance de la productividad hizo posible que los costes laborales unitarios mostraran una tendencia decreciente en el período 2002-2007. Luego de ello se han mantenido relativamente estables. Este comportamiento favoreció la competitividad de la industria exportadora peruana frente a sus competidores”, resaltó el BBVA Research.
Sin embargo, anotó que esta tendencia de los costes laborales “han evolucionado de manera heterogénea”. Así, en el período 2007-2012, algunas regiones y sectores mostraron presiones al alza debido a la escasez de mano de obra.
Por ejemplo, en la región Ica, la mayor demanda de mano de obra proveniente del sector primario para minería y labores de cosecha de espárragos, uva y otros productos agrícolas, y del sector industrial, para procesamiento y envasado de productos pesqueros y agroindustriales para exportación, ha hecho que dicha región se encuentre en una situación de pleno empleo, donde encontrar mano de obra es difícil y por lo tanto los costes laborales han ido en aumento.